"Manos arriba esto es un atraco"


Reiteradamente el Gobierno español ha asegurado que durante su mandato las jubilaciones han aumentado de valor y que el futuro del sistema está asegurado siempre y cuando siga gobernando y se mantengan sus políticas. Pero en que basa tales afirmaciones ? Cada vez que un integrante del mismo se refiere al tema , no es capaz de aportar un dato concreto con el cual respaldar la afirmación que formula.

Por otra parte frecuentemente  escuchamos  que la economía va bien, que la crisis es cosa del pasado, que el PIB aumenta , que España es un ejemplo que intentan imitar muchos países etc. etc. En particular recordemos algunas afirmaciones del Sr. Presidente :

"La economía en España va bien y mejora cada día"
"España se ha recuperado económica, social e institucionalmente este 2017."
"Las medidas adoptadas han generado una recuperación económica."

Ante tales expresiones de alegría y triunfalismo, nos encontramos estos días,( apenas a dos meses de esas afirmaciones )  con los jubilados en las calles, protestando por sus míseras pensiones, insultantes aumentos y por el temor al futuro del sistema. Hoy, intentaré analizar brevemente, un preocupante síntoma: la evolución de la hucha de las pensiones.

La Hucha. Una muerte anunciada.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, comúnmente llamado "Hucha de las Pensiones", fue creado en el año 2000, con el objetivo de formar reservas que permitieran hacer frente a los efectos de los ciclos económicos negativos en los que pudiera darse una disminución de los ingresos por cotizaciones y en consecuencia ,  garantizar el funcionamiento del  sistema .


Como se demuestra en la gráfica, luego de un crecimiento sostenido llegando a tener 66815 millones (al inicio del gobierno del PP ) el importe del Fondo , se ha ido reduciendo anualmente, hasta llegar a un simbólico 8,095 millones al 1 de Diciembre de 2017 y digo simbólico porque estaría en cero si el Gobierno no hubiese gestionado un crédito en oportunidad de la paga de Navidad.
Corresponde entonces preguntarse:

¿ Será cierto que se ha  dejado atrás el mal momento económico ?
¿Realmente  España se ha recuperado económica, social e institucionalmente?

Lo cierto es que el Fondo se ha esfumado y con él el respaldo que se tenía, en parte debido a que los ingresos por cotizaciones tampoco evolucionaron  al ritmo esperado debido a la baja calidad del trabajo que se crea, y ello puede verificarse si observamos que las cotizaciones aumentan porcentualmente  mucho menos  que las  afiliaciones .

El Gobierno dice que la solución es crear empleo. “Sin empleo no existe la Seguridad Social“ afirma y es cierto, pero tampoco va a existir si los nuevos empleos poseen retribuciones miserables, son precarios e inestables.

¿Hay soluciones? Claro que las hay, pero no existe voluntad política. Sólo con que se eliminara el tope para tributar a la Seguridad Social y  recuperara el dinero de las bonificaciones, el Fondo de Reserva no se hubiera reducido de la forma que lo ha hecho.

De mantenerse la situación, el endeudamiento seguirá aumentando y llegará a montos imprevisibles imposibles de pagar con las consecuencias que ello traerá aparejado.¿Es lo que se quiere?

¿Está asegurado el pago futuro de las pensiones?

Este artículo es reflejo de la angustia de ciudadanos uruguayos que perciben toda o parte de su jubilación del gobierno español  y como solidaridad con el colectivo en general  y su autor,  no la Asociaciòn, se responsabiliza de su contenido

MVG

Gráfico obtenido de el País.com

2 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo con el artículo. En pleno siglo XXl es una vergüenza la insensibilidad de la clase gobernante, hacia un colectivo que mantuvo VIVA la economía del país durante las últimas décadas. Y de cuyo trabajo se ven aún beneficiados. Los políticos de hoy; deben en su mayoría sus puestos de trabajo a sus votantes jubilados. Este es un dato estadísticamente comprobado. Pero piensan que los jubilados por ser mayores han perdido la capacidad de razonar? La respuesta está en la calle, en las manifestaciones que están llenando los centros de todas las ciudades de España. Y la respuesta esperemos que la vean en las urnas el próximo año. El que se anima a salir con lluvia, viento,nieve y granizo, seguramente saldrá a votar...y esta vez, a votar mejor, por un cambio. Que así sea.

    ResponderEliminar
  2. Es triste llegar a este momento de la vida y que algunos políticos se rían de nosotros

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.